viernes, 8 de abril de 2011

Bienvenidos Rockeros y Rockeras!

Bienvenidos a mi Blog que tiene la finalidad de dar un breve recorrido por la historia del Rock and Roll, comenzando con sus orígenes, las influencias que tuvo para su creación, sus figuras más importantes, los eventos que trascendieron en  su historia y las consecuencias que tuvo este movimiento,  que más que un estilo de música, se convirtió en un estilo de vida para miles de personas en todo el mundo. 


Una serie que ayudo a que me interesara mucho sobre el tema, por su rico contenido en cuanto a información y  videos inéditos interesantes, es Seven Ages of Rock, la vi en VH1, pero es una serie original de BBC. Chequen el link, vienen todos los capítulos completos. Definitivamente es una serie imperdible para los gustosos del Rock.


http://www.bbc.co.uk/music/sevenages/


Giselle Arnaud XOXO 

El Orígen del Rock and Roll

En los años cincuenta, dos corrientes musicales dominaban casi por completo la producción de las pequeñas compañías independientes que abastecían a un mercado popular: el estilo vaquero cultivado por los blancos de los estados sureños, el country and western, y el rhythm & blues, la música popular de los negros emigrados del campo a la ciudad. Después de la Segunda Guerra Mundial, el rhythm & blues, con su expresión directa y su crudo lenguaje, una instrumentación a elevado volumen y un ritmo que obligaba a una danza desinhibida y llena de fuerza, comenzó a interesar a ciertos sectores de la juventud blanca. En este sentido, cabe citar a pioneros como Joe Turner, Billy Ward, líder del grupo The Dominoes, Ruth Brown o Hank Ballard. Paralelamente, intérpretes decountry and western, con Hank Williams a la cabeza, se decantaron en esta época por un tipo de blues rítmico que, de hecho, constituye la esencia del rock & roll.

Sería la fusión de estos dos estilos, el rhythm & blues, y el country, encarnada en un momento dado por Elvis Presley, la que daría origen al rock & roll en una fecha que puede situarse a mediados de los cincuenta.

En los comienzos del nuevo estilo hay que mencionar a Bill Halley (1925-1981), un intérprete que inició su carrera en el country and western. Pese a sus rudimentarios modos musicales, Halley supo sacar partido de la sonoridad de la guitarra eléctrica para grabar, en 1952, junto con su grupo, los Comets, la canción "Rock the Joint". En 1955, uno de sus temas, "Rock Around the Clock", que formaba parte de la banda sonora de un filme, se convertía en el disco más vendido del momento. Eran los comienzos del Rock & Roll

Pronto aparecieron piezas de un estilo similar, algunos de cuyos intérpretes, tanto blancos (Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Ritchie Valens, Eddie Cochran, los Everly Brothers) como negros (Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino), coparon los primeros puestos en las listas de éxito de Estados Unidos. El nuevo estilo atrajo rápidamente a un amplio público, más allá de cualquier frontera racial.

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/origenes-rock-roll-pop

El Doo-woop y el Rockabilly

Los grupos negros vocales de doo-woop surgidos a principios de la década de los cincuenta copiaron en un principio la estructura de los cuartetos armónicos, adaptando a esta nueva forma elementos de su herencia musical, es decir, del gospel y del blues. Muchos adoptaron la pureza vocal del fraseo del gospel mientras que otros adoptaron el lenguaje vulgar del gueto. La música de grupos como The Moonglows (punto de partida del término doo-woop) o The Drifters conservaba muchas de las características de la tradición musical negroamericana. En un principio, el campo de acción de los grupos de doo-woopse limitó a los guetos, reflejando el ambiente del que habían surgido. El mercado pop blanco estuvo fuera del alcance de este tipo de formaciones hasta que, en 1954, los productores Leiber & Stoller y George Goldner se dieron cuenta del potencial de este tipo de música para un mercado intermedio entre el pop y el R&B y lanzaron a grupos como The Coasters, The Isley Brothers, The Flamingos o formaciones exclusivamente femeninas como The Shangri-La's. Sin embargo, sería Phil Spector quien, más tarde, utilizara a compositores del famoso Brill Building para impulsar la carrera de grupos como The Crystals y The Ronettes, que alcanzaron un gran éxito comercial con este tipo de formaciones vocales.

El encuentro entre el rock & roll y el country dio como resultado el rockabilly, con cantantes como Buddy Holly y Carl Perkins, que utilizaban elementos de country y les aplicaban letras mucho más rebeldes e imaginativas que los conservadores textos del género, acercándolo así a un público más joven. El momento de gloria del rockabilly fue muy breve, duró tan sólo entre 1954 y 1957 y coincide con el momento en que Carl Perkins edita Blue Suede Shoes.

Fuente:http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/doo-woop 

http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/rockabilly

Elvis Presley: El Primer Idolo del Rock



Nacido en el seno de una familia de granjeros de Mississippi (1935), el joven Elvis Aron Presley iba a convertirse con apenas veinte años en una leyenda viva de la música de la época. Inició su carrera discográfica grabando en los estudios Sun dos baladas populares como regalo de cumpleaños para su madre. Durante los años 1954 y 1955 realizó nuevas grabaciones, con un estilo que mezclaba la música country y del rhythm & blues de los vocalistas negros, y que habría de proporcionarle cierto renombre como cantante local.
Inicialmente representado por Scotty Mooe y después por Bob Neal, su carrera despegò con la llegada del Coronel Tom Parker.

Tras estos comienzos, firmó en 1956 con la RCA, compañía con la que alcanzaría proyección nacional. Su primer gran tema fue "Heartbreak Hotel" (1956). Ese mismo año vieron la luz canciones como "I Want You, I Need You, I Love You", "Don't Be Cruel", "Hound Dog" y "Love Me Tender", que marcaron el comienzo de una auténtica revolución.
El estilo desenfadado de Presley y sus contorsiones sobre el escenario fueron los catalizadores necesarios para que el rock & roll triunfara entre la juventud blanca y despertara el interés de las compañías discográficas. El escándalo y la provocación sirvieron también como herramienta de trabajo en su lanzamiento.

Se revelaba como un vocalista excepcional que combinaba desenfreno y ternura y había calado en la sensibilidad del blues como ningún otro blanco hasta entonces. Era, para susfans, fundamentalmente adolescentes, el rey indiscutible de algo que se empezaba a llamarrock & roll. Sus espléndidas cualidades vocales y sus rítmicas y provocativas contorsiones le granjearon la adoración del público. Con su cabello engominado, sus largas patillas y una peculiar vestimenta de tonos estridentes y profusión de adornos, puso de moda una nueva estética que sería imitada por multitud de seguidores. Hasta la llegada de Elvis, los fenómenos de histerismo colectivo alrededor de un ídolo habían sido meros ensayos, ahora había nacido un símbolo, y ese símbolo contaba con una importante organización comercial que permitiría su difusión por todos los rincones del planeta.

Durante 1957 y 1958 muchos de sus temas -"Too Much", "Jailhouse Rock", "Treat Me Nice"- alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxito. Elvis Presley consolidaba su fama de manera imparable. Tras la interrupción impuesta por su paso por el ejército, entre 1958 y 1960, retomó las grabaciones y su carrera como actor, iniciada con anterioridad, y que habría de resultar fundamental en su lanzamiento a la fama. A finales de 1960 publicaba los temas "It's Now or Never" y "Are You Lonesome Tonight". Al año siguiente aparecía "Surrender" y en abril de 1962 obtenía un nuevo éxito con "Good Luck Charm".

Pero a mediados de la década de los sesenta, Elvis Presley exploraba ya otros caminos apartados del rock & roll original, decantándose por un nuevo estilo; una voz dulcificada y temas de carácter sentimental, que habrían de atraer la atención de un público nostálgico. Tendrían que pasar cuatro años desde la aparición de "Crying in the Chapel", en 1965, hasta que Elvis volviera a alcanzar un éxito similar.

Fue a finales de la década cuando aparecieron nuevos éxitos, como "Guitar Man", "Don't Cry Daddy" o "Suspicious Minds". No obstante, y a pesar del lanzamiento de diversos álbumes celebrados por sus. A partir de los primeros años setenta, Elvis se dejó llevar por continuos excesos. Un matrimonio fracasado y el abuso del alcohol y las drogas culminarían con su muerte, que conmocionó al mundo entero, en 1977.

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/elvis-presley-primer-idolo-rock-roll


Los Beatles



A finales de los años cincuenta, el rock & roll como aglutinante de rebeldía musical ha finalizado. Sus máximas figuras, por uno u otro motivo, han desaparecido del panorama. Presley está cumpliendo el servicio militar en Alemania, Chuck Berry está en la cárcel y Eddie Cochran ha muerto en accidente de automóvil. La propia industria musical americana ha creado una serie de "ídolos" a medida: Paul Anka, Fabian y Pat Boone. 

Al otro lado del Atlántico, no obstante, está surgiendo el relevo a lo que fueron los pioneros del rock & roll. Liverpool, ciudad portuaria, sirve de puerta de ingreso a sonidos nuevos como el rhythm & blues. Sin embargo, los jóvenes que escuchan esa música nunca han conocido la semilla originaria (Muddy Waters, B. B. King, etc.), sino la interpretación que de ella hacen músicos blancos (Elvis). De esa miscelánea nace probablemente el grupo más importante de la historia de la música popular, los Beatles, que crearon en nueve años de carrera (1962-1970) las bases todavía intocadas de lo que es una formación de pop: componer sus propios temas, la sección rítmica (bajo, guitarra y batería), y algo completamente nuevo, el grupo y la banda se funden en una única unidad. La combinación de unas férreas bases de rock & roll (Lennon), con el gusto por las orquestas melódicas de los años cincuenta y las baladas clásicas populares (McCartney) y la curiosidad innata por otro tipo de músicas (Harrison), crean un conjunto de composiciones que aún hoy siguen sorprendiendo al oyente.



Los primeros pasos en la evolución del grupo que habría de convertirse en referencia básica del rock durante casi toda la década de los sesenta se sitúan en el año 1956. En esa fecha, Lennon y McCartney, que ya habían coincidido en conciertos de rock de pequeña audiencia, comenzaron a trabajar juntos. Se inició entonces un periodo de aprendizaje, previo a la incorporación de Harrison a la formación inicial. La carrera de estos tres adolescentes, hijos de la clase obrera de Liverpool, comenzó a forjarse en pequeños clubes, y a finales de los años cincuenta contaban ya con un nutrido grupo de seguidores. En 1960 actuaron en Hamburgo -en estos momentos integraban la banda, además de los mencionados, Peter Best y Stuart Sutckiffe-. De regreso a Inglaterra, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos de Liverpool, intuyó las enormes posibilidades del grupo y se convirtió en su primer manager, el que conseguiría abrirles las puertas de la compañía EMI, con la que pronto llegarían los primeros éxitos. A partir de 1962 quedaba establecida la formación definitiva: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Las raíces musicales del grupo han de buscarse en el rock & roll de Elvis Presley y Buddy Holly. La influencia del rhythm & blues caló hondamente en sus primeros temas, caracterizados por un tono duro que iría suavizándose paulatinamente. El primer rasgo diferenciador del conjunto era su juego de voces, entre espontáneas y sofisticadas. Su instrumentación era elemental y sus intenciones no iban más allá de hacer buena música bailable para el público de los pubs. Sus armonías vocales recordaban a los conjuntos negros estadounidenses de la época, pero sonaban menos artificiales y quejumbrosas.

Son varios los factores que explican la espectacular aceptación del grupo. Una de las claves fue, sin duda, la rapidez de reflejos con la que supieron asimilar las ideas que circulaban entre la juventud. Su capacidad para crear éxitos, generalmente con ingredientes sencillos, pero sin desdeñar progresivamente influencias de los más variados ámbitos, resultaba asombrosa. Con el paso del tiempo la banda fue abandonando el tono duro y descarnado de los inicios -los temas de Lennon continuaron siendo los más fieles a la rudeza de los primeros tiempos-, en favor de un estilo más melódico, dotado de matices de orígenes diversos, procedentes de la música clásica o de la música hindú. Paralelamente, el aspecto de los cuatro músicos de Liverpool sufrió una clara transformación; los "buenos chicos" pulcramente ataviados se convirtieron en jóvenes melenudos que exploraban caminos heterodoxos, desde las filosofías orientales a los alucinógenos. Su presencia constante en las listas de éxitos obligó a los Beatles a un trabajo agotador que se extendió al mundo del cine y creó toda clase de secuelas comerciales. Las dimensiones de su fama fueron más allá del ámbito puramente musical y llegaron a interesar a sociólogos e investigadores, que exploraron el fenómeno de la "beatlemanía". El grupo se convirtió en uno más de los atractivos turísticos de Inglaterra, junto a la familia real, los autobuses de dos pisos o los bobbies.

Con los Beatles, Gran Bretaña no sólo consiguió arrebatarle a Estados Unidos la supremacía musical (Sinatra, Elvis), sino que dejó atrás las heridas de la posguerra, se despojó del ambiente de conservadurismo creado por ella y se convirtió en la pauta de las modas juveniles mundiales, papel que sigue representando todavía en la actualidad. Los Beatles, disco a disco, investigan, ya sea por casualidad o por talento, concepciones musicales hasta ese momento inimaginables para un grupo, llegando a convencer incluso a los detractores de lo que hasta entonces se consideraba música para adolescentes.

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/the-beatles


Los Rolling Stones

Formado en 1962, a los Rolling Stones se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock, aun cuando alcanzaron el estrellato de mano de la canción I wanna be your man, compuesta por los beatles John Lennon y Paul McCartney.


De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como (I can’t get no) Satisfaction o Going to a gogo, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por el rhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool. En 1969, Jones falleció durante el transcurso de una fiesta al caer en una piscina tras haber ingerido gran cantidad de alcohol; su lugar en el grupo fue ocupado en un principio por el guitarrista Mick Taylor. En 1976, Taylor abandonó la formación y fue reemplazado por Ron Wood.

Los Rolling Stones destacan por ser un grupo de una extraordinaria longevidad, pues en 1964 iniciaron su primera gira de conciertos por Estados Unidos y todavía en 1997 llevaron a cabo una gira mundial de presentación del disco Bridges to Babylon. Este hecho, unido a su calidad musical, los ha convertido en verdaderos mitos de la música popular.

Aparte de su faceta musical, Mick Jagger ha realizado dos películas como actor, Performance (1970), filme de estética psicodélica en el que el propio Jagger muestra el camaleónico estilo de su íntimo amigo David Bowie, yFreejack (1992). Junto al inmenso reconocimiento popular de que disfrutan a nivel mundial, los Stones recibieron en 1986 el Grammy por su carrera musical y en 1989 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 1993, Keith Richards pasó a formar parte del Hall of Fame de compositores de canciones y en 1994 la cadena estadounidense MTV otorgó al grupo su premio en reconocimiento a su carrera artística. Además, el 10 de noviembre de 1994 los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock & roll que retransmitieron un concierto en directo a través de Internet.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rolling.htm



The Who


La primera aparición de los Who tuvo lugar en Londres, en 1964: un arranque violento y renovador que iba a causar una auténtica conmoción en al ámbito musical. Máximo exponente de la agresividad sobre el escenario, el grupo finalizaba sus conciertos en medio de convulsiones y alaridos, mientras Pete Townshend, guitarrista y autor de la mayoría de los temas, destrozaba sus instrumentos contra los amplificadores. Junto a Townshend, figuraban el frenético vocalista Roger Daltrey, el furioso batería Keith Moon y el imperturbable bajo John Entwistle, una fórmula extremadamente sencilla que proporcionó algunos de los mejores momentos del rock británico.

Los primeros temas de los Who evidenciaban su deuda con el beat. No obstante, en sucesivas creaciones pusieron de manifiesto un tono duro, cercano a la desesperación vital, que era expresión de las duras condiciones de vida de las clases deprimidas de los suburbios de Londres. La actitud antisocial de los Who, su comportamiento nada convencional en escena, atrajo a un número creciente de seguidores de una música heredera de los sonidos del soul de James Brown.

En 1965 se publicaba el álbum I Can't Explain y, un año después, Substitue alcanzaba el tercer puesto en las listas inglesas. A partir de entonces, la formación comenzó a cosechar enorme fama en los escenarios europeos y estadounidenses. Siguieron títulos como The Kids Are Alright (1966) y canciones como "Pictures of Lily", "I Can See For Miles" (1967) o "Magic Bus" (1968). Grabaciones de éxito fueron también My Generation (1965), A Quick One (1966), The Who Fell Out (1967) o Direct Hits (1968). 

En 1968 se interrumpieron momentáneamente las giras del grupo; Townshend compuso entonces una obra de carácter monumental, Tommy (1969), una ópera rock que sería llevada al cine, al igual que, posteriormente, otra gran creación ideada por él mismo,Quadrophenia, vivo fresco de las batallas entre los rockers y los mods en las playas de Brighton.

Todavía después de Quadrophenia (1973), saldrían al mercado dos álbumes excelentes:Odds and Sods (1974) y The Who by Numbers (1975). En 1978 uno de los miembros de la banda, Keith Moon, moría de una sobredosis de droga. Sustituido por Kenny Jones, el grupo continuó su andadura con más o menos éxito durante los ochenta.


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/the-who

Cultura Hippie y Acid Rock

A mediados de la década de los sesenta, la juventud urbana de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco se aventuraba en el descubrimiento de nuevas experiencias que, en el ámbito musical, iban a culminar en un tipo de rock duro y agresivo. Una nueva filosofía se extendía entre los jóvenes; la conquista de la libertad pasaba por la puesta en práctica de una actitud vital diferente, inclinada a la armonía con la naturaleza, la práctica del amor libre, el rechazo de la violencia o el empleo de sustancias estimulantes de la mente. La eclosión del fenómeno tuvo lugar en San Francisco, exactamente en el barrio de Haight Ashbury, auténtica meca del hippismo. Algunas de las nuevas formaciones musicales se lanzaron a cuestionar los valores tradicionales, si bien lo hicieron en un tono diferente al de los folksingers, con contenidos más individualistas y menos sociales.

Una característica de estos años fue la experimentación con las denominadas "puertas de la percepción". Las figuras del rock ya habían mostrado su inagotable capacidad para consumir bebidas alcohólicas, fármacos y drogas, pero la irrupción de los alucinógenos y de la marihuana a gran escala iba a influir decisivamente en los más inquietos creadores de la época. La dietilamida del ácido lisérgico, un poderoso alucinógeno sintetizado por unos laboratorios y empleado en el tratamiento de enfermedades mentales, fue la eucaristía del nuevo movimiento. La psicodelia, la expansión de la mente a través de alucinógenos, se extendió como un reguero de pólvora.

Entre los representantes del rock ácido cabe destacar especialmente dos grupos: los Jefferson Airplane y los Grateful Dead. La primera de estas formaciones desempeñó un papel fundamental en la popularización del movimiento, gracias a sus numerosos conciertos. Si Janis Joplin no hubiera existido, su agresiva vocalista, Grace Schlick, se habría alzado con el primer puesto entre las voces femeninas del género.


VER PRESENTACION: 
https://docs.google.com/present/edit?id=0AQ70PbLkKI6pZGY4Ymc1Z2NfNTlreDc5aGcz&hl=en&authkey=CJOuh4cE


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/cultura-hippie-acid-rock

Los Mártires del Rock


Desde el punto de vista estrictamente musical, la psicodelia generó una mezcla de ingredientes que enriquecieron las sonoridades del género. El rock pasó a ser el lenguaje universal a través del que se comunicaban los jóvenes, y no solamente influyó en la moda, el diseño o las artes plásticas, sino que a menudo se convirtió en mensaje político, religioso o filosófico.

Los Doors fueron quizá el grupo más carismático de la psicodelia californiana. Su figura central fue el cantante Jim Morrison (1943-1971), vocalista desgarrado y salvaje, autor de textos inquietantes, propenso al exhibicionismo y al escándalo, que prodigó a lo largo de una carrera enloquecida. Educado en el seno de una familia tradicional, estudió arte en UCLA, donde conoció al pianista R. Manzarek. Junto con el batería John Densmore y el guitarrista Robby Krieger, formado en el ámbito del folk y el blues, constituyeron el grupo The Doors, en 1965. Actuaron en diversos clubes hasta que, a comienzos de 1967, fue lanzado su primer disco, The Doors, en el que estaba incluido el tema "Light My Fire", que se convirtió en un éxito notable. A finales de 1970 marchó a Francia y el 3 de julio del año siguiente apareció muerto en una bañera, según la versión oficial a causa de un paro cardiaco. 


Un año antes, Jimi Hendrix (1942-1970) había sido incluido en la nómina de artistas caídos por el rock. Representante de la faceta subterránea del hippismo, el underground,caracterizaron el estilo de este alucinado y virtuoso guitarrista negro los histéricos y enervantes punteos de su instrumento. Comenzó su carrera con un grupo de rhythm & blues y, entre 1961 y 1966, realizó giras con las más destacadas figuras del género. Posteriormente formó su propia banda, Jimi Hendrix Experience, en septiembre de 1966, junto con los británicos Mitch Mitchell y Noel Redding. El grupo alcanzó fama actuando en diversos países de Europa y, durante los años 68 y 69, fecha de su disolución, realizó giras por Estados Unidos. Para entonces, los problemas de Hendrix con las drogas se habían agudizado -en 1969 había sido arrestado por posesión de heroína-, a pesar de lo cual siguió cosechando éxitos. En septiembre de 1970 apareció muerto por sobredosis en Londres. En la historia del rock, Jimi Hendrix tiene el privilegio de haber sido el ídolo más inquieto sobre el escenario y el más devastador de cuantos guitarristas hayan tomado el blues como punto de partida; con una intuición verdaderamente genial, exploró sonoridades que aún no le han sido perdonadas por los puristas. Sin duda fue uno de los mejores guitarristas del género, capaz de enriquecer con incuestionable creatividad la expresividad de la guitarra eléctrica. En ocasiones, hacía sonar sus cuerdas con los codos, el mango de su micrófono o, incluso, los dientes. Tras su muerte, fue objeto de una campaña de beatificación comercial que explotó sus reliquias y entronizó su satánica figura en el nutrido panteón de víctimas del rock.

Mártir por excelencia de esta generación ácida fue la cantante Janis Joplin (1943-1970). Miembro de una familia tradicional, comenzó pronto a destacar en un entorno de aburridas convenciones, por sus gustos musicales heterodoxos -admiraba la música folk y el blues- y sus lecturas. A los diecisiete años abandonó el hogar familiar e inició su carrera como cantante de country, hasta desembarcar en California, la meca del estilo de vida hippy que Joplin ansiaba experimentar. No obstante, abandonó la costa y retornó a Texas, donde, en 1966, se convirtió en vocalista del grupo Bigs Brothers and the Holding Company. Con ellos aparecería en el festival de Monterrey (verano de 1967), donde también participó Jimi Hendrix, causando sensación. La figura de Janis Joplin fue paulatinamente eclipsando a los restantes miembros del grupo. En 1968 organizó su propia banda; el primero de sus discos en solitario fue I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!(1969). El 3 de octubre de 1970, el cuerpo sin vida de Janis Joplin, la más intensa y dramática de las voces blancas del rock, aparecía en un hotel de Hollywood. Había muerto a los veintisiete años de edad, a causa, como en los casos anteriores, de una sobredosis de droga. Su nombre fue a engrosar la nutrida lista de los jóvenes fantasmas del rock. Desgarrada y brutal, Joplin sabía matizar también la ternura y el dolor con una sensibilidad irrepetible y a primera vista difícil de apreciar por su peculiar desaliño y su tosquedad.


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/martires-rock-jimi-hendrix-jim-morrison-janis-joplin

Woodstock: Tres Días de Rock, Amor y Paz

Woodstock fue el más grande y de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a un millón de personas en tres días alucinantes (15, 16 y 17 de agosto de 1969). Se convirtió en el ícono de una generación de norteamericanos hastiada de guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema. Gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan así, sino que así fue como los denominaba la gente). Los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris y el llamado símbolo de la paz.


Los hippies estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadunidense en eléctrico para demostrar que, aunque estuvieran en contra de la política militar de su país, seguían siendo estadounidenses, ya que algunos los tachaban de movimiento anti-Estados Unidos. Sus ideales eran el pacifismo, amor libre, vida en comunas, ecologismo, y el amor por la música y las artes; se llegó a creer que habían dejado de existir ya que desde el Verano del amor de 1967 y Woodstock tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a ecoaldeas, y todavía siguen dándose cita en algunos festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz.

Aun así, debido al número de asistentes, las condiciones sanitarias dejaban más que desear ya que se organizó el festival pensando que iban a acudir 250.000 personas pero al final, según estimaciones, se llegó a un aforo de unas 500.000, provocando que hubiera algo de delincuencia durante el festival, en contraste con las pretensiones de este que pretendía ser una celebración a favor de la paz. Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana; todo esto aderezado con música rock. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable.

Los músicos que escribieron esa historia en Woodstock fueron: Joan Baez, Blood, Sweat and Tears, The Jeff Beck Group (cancelada), The Paul Butterfield Blues Band, The Band, Creedence Clearwater Revival, Canned Heat, Country Joe McDonald & The Fish, Crosby, Stills, Nash & Young, Joe Cocker, Arlo Guthrie, The Grateful Dead, Tim Hardin ,Jimi Hendrix, Richie Havens, Keef Hartley, The Incredible String Band, Iron Butterfuly (no tocó), It's a Beautiful Day (cancelado), Janis Joplin, The Jefferson Airplane, The Joshua Light Show, Melanie, Mountain, Quill, John Sebastian, Ravi Shankar, Sly and the Family Stone ,Bert Sommer, Santana ,Sweetwater, Ten Years After, Johnny Winter y The Who.





Fuente: 20 Minutos España
http://listas.20minutos.es/lista/la-leyenda-de-woodstock-el-festival-musical-mas-grande-de-la-historia-a-40-anos-132815/


Los Setentas

El ocaso del rock estadounidense hizo volver las miradas hacia Gran Bretaña; cuando en Nueva York o San Francisco la producción local se aletargaba, los jóvenes americanos se volcaron sobre los nuevos ídolos ingleses. A comienzos de los setenta, del apogeo psicodélico sólo restaban en Estados Unidos algunos rezagados.  Los primeros setenta conocieron el triunfo del rock sureño. Asimismo, saltaron a la fama en este momento los supergrupos estadounidenses, grandes bandas de poderoso sonido instrumental, como Chicago o Santana. El vitalismo de Santana se asentaba en la exploración de las raíces afrolatinas y en la magia de la guitarra de su líder, el mexicano Carlos Santana.

El èxito a  principios de los 70´s, de cantautores como Carole King con su Tapestry , James Taylor con Sweet Baby James y Jackson Browne con For Everyman ayudò a consolidar el mercado de esta clase de música. En 1970 grababa su primer Lp en solitario Carole King, que como pianista y compositora había estado presente, al lado del letrista Gerry Goffin, en algunos de los momentos más interesants del rock americano. Pronto se convirtió en la cabeza visible de una serie de voces femeninas que cultivaron el folk, y entre las que destacó especialmente Judy Collins.

La cultura neoyorquina del asfalto tuvo también sus héroes solitarios. El más característico, Bruce Springsteen, reivindicaba en 1973 a los viejos héroes del rock & roll y se convertía en la gran esperanza blanca por su fidelidad a los orígenes y su talento para componer legítimas baladas americanas y vigorosas piezas de rock con textos originales.

Bruce Springsteen - Dancing In The Dark
Tags: Bruce Springsteen - Dancing In The Dark

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/confusion-setenta

Influencias del Rock: Pop, Glam, Funk, Reggae.

POP

En la década de los setenta, el pop derivó en tendencias muy diversas. En estos años, todas las tendencias iniciadas en la década de los sesenta se desarrollaron hasta su expresión más extrema, mientras surgían otros estilos completamente nuevos, en una especie de ciclo acción-reacción, con todas ellas intentando, de alguna manera, poner de manifiesto la caducidad del estilo anterior.

El pop comercial se hizo más comercial que nunca (The Osmonds, The Bay City Rollers). Las listas de ventas de los 70´s, muestran que esta década fue dominada por el Pop. En Estados Unidos, la serie televisiva de la Familia Partridge lanzó al estrellato a David Cassidy que de la noche a la mañana se encontró con temas  como "Rock me Baby" y "Daydream", que le dieron fama instantánea.


GLAM

La aparición del glam rock significó una reacción a la grandiosidad y virtuosismo del rock sinfónico y fue, de alguna manera, un adelanto de lo que luego ocurriría con el movimiento punk. Como contestación a ese género tan formal, el glam propuso un estilo musical más discreto y directo en el que la actitud y la imagen eran fundamentales. Los trajes de lentejuelas, los extravagantes peinados, el maquillaje, todo ello fue utilizado para hacer burla a la solemne seriedad de grupos como Génesis o Pink Floyd.

David Bowie adoptó un estilo andrógino que utilizó la ambigüedad sexual para relacionarse con una generación de jóvenes que tenían problemas para adaptarse a la sociedad contemporánea. En esa época publicó trabajos clave para la historia de la música como The Man Who Sold the World o Ziggy Stardust. Marc Bolan fue otra de las figuras de este movimiento y, con temas como "Ride a White Swan" o "Get It on", se convirtió en un auténtico ídolo para los adolescentes. Bowie, supo evolucionar combinando elementos de funk y soul en una música más compleja elaborada junto a un gran innovador, Brian Eno.


FUNK

El funk tiene sus orígenes en la década de los cincuenta, cuando pianistas como Jimmy Smith crean un sonido parecido al jazz, que es gustosamente aceptado por artistas como Charlie Mingus. Uno de los grandes del soul, James Brown, también adaptó a su repertorio el sonido funk, con unos polirritmos marcados que recuerdan a la música afrocubana.

El funk permitió que los grupos de color como Earth, Wind & Fire o Funkadelic de George Clinton tocasen con la libertad propia de los grupos de rock como Cream. El funk fue también adoptado por músicos de jazz que, gracias a este nuevo estilo, se permiten hacer música comercial sin renunciar a su prestigio. Éste es el caso de Herbie Hancock o Quincy Jones, que tendría una larga carrera no sólo como compositor sino también en el campo de la producción, estableciéndose como uno de los productores más célebres del pop y responsable de discos de enorme éxito comercial como Thriller de Michael Jackson.

REGGAE

Nombre que recibe la corriente musical Afrocaribeña nacida en Jamaica.  En el Reino Unido se escuchó por primera vez en la década de los 50´s, cuando llegaron los primeros inmigrantes procedentes de la isla. Entonces se conocía como Bluebeat  o Ska.

En los 60´s , empresarios como Chris Blackwell, fundador de Islan Records, empezaron a importar discos de Jamaica para venderlos en algunas tiendas especializadas de Londres. En 1968, Lee Perry fundó su propia casa discográfica : Upsetter. Perry  realizço cerca de un centenar  de discos entre 1968 y 1974, trabajó con Bob Marley y produjo temas para Junior Murvin y Max Romeo. A medida que el reggae iba ganando adeptos , tanto en Jamaica como en el Reino Unido, cantantes como Dennis Brown y Gregory Isaacs empezaron a llamar la atención con grupos como The Wailers y Toots & the Maytals.

Ya, para finales de los setentas imágenes como del Lion Of Juda y del emperados Haile Selassie de Etiopía, la casa espiritual de los rastafaris se convirtieron en símbolos de la época, generando cierta afinidad con el movimiento punk. A finales de esta década grupos británicos como UB40, se interesan por este ritmo, y el estilo Ska renació con grupos como Madness, The Specials y The Selecter.


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/pop; http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/glam; http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/funk; http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/punk