viernes, 8 de abril de 2011

Influencias del Rock: Pop, Glam, Funk, Reggae.

POP

En la década de los setenta, el pop derivó en tendencias muy diversas. En estos años, todas las tendencias iniciadas en la década de los sesenta se desarrollaron hasta su expresión más extrema, mientras surgían otros estilos completamente nuevos, en una especie de ciclo acción-reacción, con todas ellas intentando, de alguna manera, poner de manifiesto la caducidad del estilo anterior.

El pop comercial se hizo más comercial que nunca (The Osmonds, The Bay City Rollers). Las listas de ventas de los 70´s, muestran que esta década fue dominada por el Pop. En Estados Unidos, la serie televisiva de la Familia Partridge lanzó al estrellato a David Cassidy que de la noche a la mañana se encontró con temas  como "Rock me Baby" y "Daydream", que le dieron fama instantánea.


GLAM

La aparición del glam rock significó una reacción a la grandiosidad y virtuosismo del rock sinfónico y fue, de alguna manera, un adelanto de lo que luego ocurriría con el movimiento punk. Como contestación a ese género tan formal, el glam propuso un estilo musical más discreto y directo en el que la actitud y la imagen eran fundamentales. Los trajes de lentejuelas, los extravagantes peinados, el maquillaje, todo ello fue utilizado para hacer burla a la solemne seriedad de grupos como Génesis o Pink Floyd.

David Bowie adoptó un estilo andrógino que utilizó la ambigüedad sexual para relacionarse con una generación de jóvenes que tenían problemas para adaptarse a la sociedad contemporánea. En esa época publicó trabajos clave para la historia de la música como The Man Who Sold the World o Ziggy Stardust. Marc Bolan fue otra de las figuras de este movimiento y, con temas como "Ride a White Swan" o "Get It on", se convirtió en un auténtico ídolo para los adolescentes. Bowie, supo evolucionar combinando elementos de funk y soul en una música más compleja elaborada junto a un gran innovador, Brian Eno.


FUNK

El funk tiene sus orígenes en la década de los cincuenta, cuando pianistas como Jimmy Smith crean un sonido parecido al jazz, que es gustosamente aceptado por artistas como Charlie Mingus. Uno de los grandes del soul, James Brown, también adaptó a su repertorio el sonido funk, con unos polirritmos marcados que recuerdan a la música afrocubana.

El funk permitió que los grupos de color como Earth, Wind & Fire o Funkadelic de George Clinton tocasen con la libertad propia de los grupos de rock como Cream. El funk fue también adoptado por músicos de jazz que, gracias a este nuevo estilo, se permiten hacer música comercial sin renunciar a su prestigio. Éste es el caso de Herbie Hancock o Quincy Jones, que tendría una larga carrera no sólo como compositor sino también en el campo de la producción, estableciéndose como uno de los productores más célebres del pop y responsable de discos de enorme éxito comercial como Thriller de Michael Jackson.

REGGAE

Nombre que recibe la corriente musical Afrocaribeña nacida en Jamaica.  En el Reino Unido se escuchó por primera vez en la década de los 50´s, cuando llegaron los primeros inmigrantes procedentes de la isla. Entonces se conocía como Bluebeat  o Ska.

En los 60´s , empresarios como Chris Blackwell, fundador de Islan Records, empezaron a importar discos de Jamaica para venderlos en algunas tiendas especializadas de Londres. En 1968, Lee Perry fundó su propia casa discográfica : Upsetter. Perry  realizço cerca de un centenar  de discos entre 1968 y 1974, trabajó con Bob Marley y produjo temas para Junior Murvin y Max Romeo. A medida que el reggae iba ganando adeptos , tanto en Jamaica como en el Reino Unido, cantantes como Dennis Brown y Gregory Isaacs empezaron a llamar la atención con grupos como The Wailers y Toots & the Maytals.

Ya, para finales de los setentas imágenes como del Lion Of Juda y del emperados Haile Selassie de Etiopía, la casa espiritual de los rastafaris se convirtieron en símbolos de la época, generando cierta afinidad con el movimiento punk. A finales de esta década grupos británicos como UB40, se interesan por este ritmo, y el estilo Ska renació con grupos como Madness, The Specials y The Selecter.


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/pop; http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/glam; http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/funk; http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/punk


0 comentarios:

Publicar un comentario