viernes, 8 de abril de 2011

The Who


La primera aparición de los Who tuvo lugar en Londres, en 1964: un arranque violento y renovador que iba a causar una auténtica conmoción en al ámbito musical. Máximo exponente de la agresividad sobre el escenario, el grupo finalizaba sus conciertos en medio de convulsiones y alaridos, mientras Pete Townshend, guitarrista y autor de la mayoría de los temas, destrozaba sus instrumentos contra los amplificadores. Junto a Townshend, figuraban el frenético vocalista Roger Daltrey, el furioso batería Keith Moon y el imperturbable bajo John Entwistle, una fórmula extremadamente sencilla que proporcionó algunos de los mejores momentos del rock británico.

Los primeros temas de los Who evidenciaban su deuda con el beat. No obstante, en sucesivas creaciones pusieron de manifiesto un tono duro, cercano a la desesperación vital, que era expresión de las duras condiciones de vida de las clases deprimidas de los suburbios de Londres. La actitud antisocial de los Who, su comportamiento nada convencional en escena, atrajo a un número creciente de seguidores de una música heredera de los sonidos del soul de James Brown.

En 1965 se publicaba el álbum I Can't Explain y, un año después, Substitue alcanzaba el tercer puesto en las listas inglesas. A partir de entonces, la formación comenzó a cosechar enorme fama en los escenarios europeos y estadounidenses. Siguieron títulos como The Kids Are Alright (1966) y canciones como "Pictures of Lily", "I Can See For Miles" (1967) o "Magic Bus" (1968). Grabaciones de éxito fueron también My Generation (1965), A Quick One (1966), The Who Fell Out (1967) o Direct Hits (1968). 

En 1968 se interrumpieron momentáneamente las giras del grupo; Townshend compuso entonces una obra de carácter monumental, Tommy (1969), una ópera rock que sería llevada al cine, al igual que, posteriormente, otra gran creación ideada por él mismo,Quadrophenia, vivo fresco de las batallas entre los rockers y los mods en las playas de Brighton.

Todavía después de Quadrophenia (1973), saldrían al mercado dos álbumes excelentes:Odds and Sods (1974) y The Who by Numbers (1975). En 1978 uno de los miembros de la banda, Keith Moon, moría de una sobredosis de droga. Sustituido por Kenny Jones, el grupo continuó su andadura con más o menos éxito durante los ochenta.


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/the-who

0 comentarios:

Publicar un comentario