viernes, 8 de abril de 2011

Los Setentas

El ocaso del rock estadounidense hizo volver las miradas hacia Gran Bretaña; cuando en Nueva York o San Francisco la producción local se aletargaba, los jóvenes americanos se volcaron sobre los nuevos ídolos ingleses. A comienzos de los setenta, del apogeo psicodélico sólo restaban en Estados Unidos algunos rezagados.  Los primeros setenta conocieron el triunfo del rock sureño. Asimismo, saltaron a la fama en este momento los supergrupos estadounidenses, grandes bandas de poderoso sonido instrumental, como Chicago o Santana. El vitalismo de Santana se asentaba en la exploración de las raíces afrolatinas y en la magia de la guitarra de su líder, el mexicano Carlos Santana.

El èxito a  principios de los 70´s, de cantautores como Carole King con su Tapestry , James Taylor con Sweet Baby James y Jackson Browne con For Everyman ayudò a consolidar el mercado de esta clase de música. En 1970 grababa su primer Lp en solitario Carole King, que como pianista y compositora había estado presente, al lado del letrista Gerry Goffin, en algunos de los momentos más interesants del rock americano. Pronto se convirtió en la cabeza visible de una serie de voces femeninas que cultivaron el folk, y entre las que destacó especialmente Judy Collins.

La cultura neoyorquina del asfalto tuvo también sus héroes solitarios. El más característico, Bruce Springsteen, reivindicaba en 1973 a los viejos héroes del rock & roll y se convertía en la gran esperanza blanca por su fidelidad a los orígenes y su talento para componer legítimas baladas americanas y vigorosas piezas de rock con textos originales.

Bruce Springsteen - Dancing In The Dark
Tags: Bruce Springsteen - Dancing In The Dark

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-historia-rock-movimiento-mas-importante-siglo-xx/confusion-setenta

0 comentarios:

Publicar un comentario